Translate

jueves, 15 de marzo de 2018

¿Danza del vientre o danza oriental? ¿es lo mismo?

A ver,,a ver, calma. Hace unos años me llamó  un señor que necesitaba para un evento cinco bailarinas japonesas. Este mismo señor me ha vuelto a llamar sin recordar lo que le dije la primera vez: 
-Mire usted,esto no es el tipo de danza que usted solicita.Es danza del Medio Oriente-le aclaré
-Aaaaaaaah, pero como se publicitan como danzas orientales pensé que era eso.La danza japonesa ¿es oriental?
Es cierto, lo es, lo es, pero no es lo que técnicamente conocemos en España como danza oriental. En nuestro país la danza oriental se  identifica como danza del vientre.

Ojo, que tampoco, por lo menos para mí la danza oriental se limita a las danzas árabes o egipcias que se venden en nuestro país como las únicas con derecho a llamarse danza oriental. Efectivamente en España casi todas las bailarinas de danza oriental tienen un estilo  o influencia muy egipcia.
Pero limitar esta maravillosa danza sólo a Egipto es empobrecer la misma. En Alemania, por ejemplo el estilo egipcio es minoritario y abundan las bailarinas de estilo  turco o balcánico. Además
¿ Dónde quedarían los maravillosos y bailes romanís  turcos? ¿Las danza persas? ¿Los estilos clásicos otomanos?¿las danzas de pricesas de Azerbaiyan o Armenia? e incluso el bollywood o el haligi de Arabia ¿no es danza oriental? El giro sufí ¿es danza oriental?
La estudiante o el estudiante de danza oriental no debe limitarse a contentarse con lo que le den en clase o con lo que le digan. Ha de investigar, conocer, buscar... con internet es muy fácil, aunque no todo lo que está en internet es verdad o correcto como ya escribí en otra entrada de este blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario