Translate

domingo, 20 de octubre de 2013

¿ Danza oriental o danza del vientre? ¿Es lo mismo?

A ver ,a ver, calma.Me acaba de llamar un señor que quiere para un evento cinco bailarinas japonesas.
-Mire usted,esto no es el tipo de danza que usted solicita.Es danza del Medio Oriente-le aclaré
-Aaaaaaaah, pero como se publicitan como danzas orientales pensé que era eso.La danza japonesa ¿es oriental?
Es cierto, lo es, lo es,pero no es lo que técnicamente conocemos en España como danza oriental. En nuestro país la danza oriental se  refiere a la danza del vientre.
Ojo, que tampoco, por lo menos para mí la danza oriental se limita a las danzas árabes o egipcias que se venden en nuestro país como las únicas con derecho a llamarse danza oriental. Efectivamente en España casi todas las bailarinas de danza oriental tienen un estilo  o influencia muy egipcia,sin duda porque los que trajeron esta danza a España ,Sockry Mohamed,mi maestro, y en Navarra el maestro  Tolba eran de Egipto.
Pero limitar esta maravillosa danza sólo a Egipto es empobrecer la misma. En Alemania, por ejemplo el estilo egipcio es minoritario y abundan las bailarinas de estilo  turco o balcánico.
¿ Dónde quedarían los maravillosos y bailes romanís  turcos? ¿Las danza persas? ¿Los estilos clásicos otomanos?¿las danzas de pricesas de Azerbaiyan o Armenia?¿los lezburi  georgianos?e incluso el bollywood el odissi,el kathak ¿no son  danzas orientales?El haligi de Arabia ¿no es danza oriental?El giro sufí ¿es danza oriental?
En mis clases no me limito a dar el estilo puro egipcio, maravilloso pero tan pobre de brazos y manos.  Otro día  contaré por qué es así  en la actualidad así y me divierto en fusionar Saidis con Tamzaras con Lezburis con Hagalas con karsilamas.... etc etc....
La estudiante o el estudiante de danza oriental no debe limitarse a contentarse con lo que le den en clase o con lo que le digan. Ha de investigar, conocer, buscar... con internet es muy fácil.
Para muestra , la gran maestra Miriam Peretz, gran difusora de las danzas de la ruta de la seda, al fin y al cabo danzas orientales tambien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario